martes, 9 de junio de 2015

Formación académica

La cosmetología y el estilismo también son una profesión


Acoes es la corporación más grande de formación profesional en belleza que abre sus puertas a cientos de mujeres y hombres que desean especializarse en la amplia área de los cuidados personales.


Por Emeli Santamaría

Marilyn Morales, Presidenta de Acoes 
con su grupo de alumnas.
Foto por Emeli Santamaría


La cosmetología desde sus inicios, para la mayoría de seres humanos, ha sido vista como una alternativa, principalmente para las mujeres que no tuvieron acceso a una educación básica, media, ni mucho menos superior; y por consiguiente no pueden acceder a un trabajo digno. Hoy en día  se ha comprobado que la cosmetología puede ser una verdadera opción de formación profesional para mujeres y hombres con deseos de progresar.

La Asociación de Cosmetólogas y Estilistas de El Salvador (Acoes) a partir de los últimos 7 años se ha convertido en uno de los pocos centros de formación “especializados” en los cuidados de belleza. “Nosotros lo que hacemos en sí, es capacitar y perfeccionar  a cosmetólogas que quieran ser parte de este gremio” enfatizó la presidenta de la asociación, Marilyn Morales Pineda.

Como parte de su especialidad, Acoes se encarga en impartir diplomados de “Estilismo avanzado”, que va desde el cuidado de la piel hasta realizar verdaderos cambios de imagen para lograr la satisfacción de los clientes y así incrementar las ganancias. Es importante recalcar que para optar a este diplomado es necesario tener los conocimientos básicos en cosmetología, siendo este uno de los requisitos primordiales para formar parte de la asociación.

Algunos de los diplomados que Acoes imparte son: colorimetría avanzada, máster en colorimetría, pedicure clínico, pedicure spa en seco, alta peluquería masculina y barbería, maquillaje profesional, masajes curativos y relajantes, teoría del color avanzado o máster del color; este último es ideal para personas que tienen academias y que ya cuentan con más de 6 años de experiencia en el área de la cosmetología, ya que el diplomado les faculta impartir clases de manera profesional.

Cada diplomado tiene una duración de tres meses, sólo el de estilismo avanzado dura medio año. Los horarios son bastante flexibles ya que la mayoría tiene su propia sala de belleza o trabaja de manera independiente, por lo general, cada persona en formación asiste a clases teóricas y prácticas una vez a la semana con cuatro horas de permanencia, en la práctica depende mucho el tiempo que  la alumna se tarde en su modelo; como requisito son 4 modelos por diferente temática.

Esta formación tiene una inversión económica de $7.00 por clase, debido a los diferentes gastos que se generan en las instalaciones por el pago de agua, luz, secretaría, entre otros. No obstante la asociación cuenta con un programa de medias becas para las personas que realmente no cuentan con los suficientes recursos económicos, pero que sí tienen el deseo de aprender.

Para ser parte de esta ayuda económica cualquier individuo debe someterse a una exhaustiva evaluación, “porque hay personas que nos han querido engañar y decir que no pueden pagar y después nos enteramos que reciben hasta dinero del extranjero y aquí lo único que hacen es pedirnos materiales. Si nosotros podemos les ayudamos, este año hemos dado tres becas a niñas que realmente lo necesitan, nosotros estamos muy pendientes de ellas hasta ayudarles a graduarse”, añadió Morales.

En la actualidad, Acoes cuenta con aproximadamente 900 cosmetólogas formadas en las diferentes academias que constituyen la asociación. Por lo general estos cetros de formación están en la zona oriental del país. Uno de los ejemplos de estás academias es “Ana Luz”, una de las más antiguas y pioneras en la cosmetología. A su vez, Morales reconoce que la corporación no da abasto, a pesar que existen muchos lugares de formación, el problema es que la gran mayoría se quedan sólo en lo básico de la cosmetología.

Morales asegura que “entre colegas somos un grupo de mujeres que queremos estar siempre la vanguardia de lo que es la belleza, luchar, capacitar a la gente que realmente quiere salir adelante y superarse, ya que todas las personas tienen que poner algo de su parte, esfuerzo y dedicación, por ejemplo”.

Una de las limitantes que Acoes tiene es la falta de apoyo por parte del estado. “La asociación está apoyada por las mismas colegas, porque si no hubieran personas interesadas en promover la educación de la cosmetología yo creo que no existiéramos”, recalcó Morales.

Una fachada que denigra a la profesión

Acoes ha interpuesto diferentes demandas a los salones que dicen llamarse de belleza pero que en realidad son casas de citas, Morales aseguró que “esto nos ha perjudicado tanto que por esa confusión han violado a dos de nuestras colegas de la asociación, hicimos la demanda y nadie no hizo caso.  Peleamos con la antigua administración municipal para que destinaran una zona específica de trabajo para ellas, pero nuestras peticiones son ignoradas. Seguimos rodeadas de trabajadoras sexuales que fingen ser cosmetólogas”.

La confusión se vive día a día, por ejemplo, en el diplomado que la asociación imparte de masajes curativos y relajantes pasa algo muy común, “los hombres vienen y dicen: miré, hay servicio”, cuando en realidad nosotros les hablamos  lo que significa aprender hacer masajes. Una colega me dijo un día, Fíjese que yo fui a buscar trabajo para hacer masajes pero a la hora de las horas era para prostíbulo y dije que no. Aquí y en todo el mundo han prostituido al masaje, porque es algo de tacto, pero que se puede convertir en algo profesional.

“Tenemos el problema que las personas que realmente trabajamos en esta profesión nos confunden, no podemos luchar unas con muchas. La idea de nosotros es que algún día le nueva administración nos haga caso, nos apoye y valore lo que realmente hace una cosmetóloga. Porque la mayoría somos madres solteras, jefas de hogares y a través de este trabajo sacamos adelantes a nuestras familias”.


Le puede interesar:

IECSA
Academía de Belleza
Títulos en Cosmetología 


No hay comentarios:

Publicar un comentario